Presidente de Ecuador enfrenta ardua lucha por reformas
Fecha: 24 de Septiembre del 2021.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se enfrenta a un desafío en la Asamblea Nacional, cuyo resultado influirá en la aplicación de su programa de gobierno.
El reto gira en torno a un paquete que incluye la subida de impuestos a las rentas altas pero también una reforma laboral para flexibilizar la contratación.
“Es extremadamente importante que las reformas sean aprobadas por la asamblea”, dijo a BNamericas Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA). “Estos ajustes en el mercado laboral para reducir los costos de contratar y despedir empleados hará a Ecuador más atractivo ante los inversionistas nacionales y extranjeros”, añadió.
Lasso tiene problemas porque su partido carece de mayoría en la Asamblea Nacional, dominada por aliados del ex presidente Rafael Correa, representantes indígenas y el bloque socialcristiano de derecha.
“El ambiente político es muy complicado; el proyecto va contra corriente de las posiciones de las fuerzas dominantes en la Asamblea, y la relación del Ejecutivo con la legislatura se ha deteriorado en las últimas semanas”, señaló a BNamericas Sebastián Hurtado, de la consultora de riesgo político Prófitas.
Las tensiones que se prevé habrá entre el Ejecutivo y el Legislativo a propósito de las primeras reformas de Lasso colocan cada vez más cerca el escenario de una consulta popular a la que acuda el presidente para evitar el bloqueo y ejecutar su plan de gobierno.
“El gobierno no tendrá más alternativa que acudir a esa opción para enfrentar un bloqueo político”, advirtió Hurtado.
Sin embargo, el camino de la consulta tampoco es fácil pues ni las reformas laborales ni las tributarias son populares entre la población, más aún con el fuerte golpe que ha significado la pandemia del COVID-19.
Mosquera cree que Lasso tiene espacio político para hacer el referéndum en lo que resta del año, tomando en cuenta que su índice de credibilidad es de alrededor de 75%.
“Es muy importante que la reactivación económica se empiece a ver en 2022; si este gobierno no lo consigue, los inversionistas empezarán a pensar en el siguiente período y habremos perdido la oportunidad de captar esa nueva inversión que necesita el país”, destacó Mosquera.
El académico añadió que al momento los inversionistas extranjeros ven como muy probable la consulta popular y creen que será ganada por el gobierno.
La asamblea debe aceptar, modificar o devolver al ejecutivo las reformas previstas para fines de octubre, tras lo cual el gobierno decidirá el rumbo.
Fuente: BN Américas