Piden evitar conflictos entre presidenciables y Donald Trump.

Fecha: 19/3/2025
Piden evitar conflictos entre presidenciables y Donald Trump
Los dos binomios deben ser prudentes a la hora de referirse a Donald Trump. Analistas advierten de serias consecuencias en la economía si hay roces con Estados Unidos.
Desde 2020, Ecuador exporta a Estados Unidos bajo tarifas arancelarias generales, sin un esquema preferencial vigente, lo que afecta su competitividad, según el informe de febrero de 2025 de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Se pagaron $88,4 millones en aranceles en 2024 para el ingreso de productos ecuatorianos, en exportaciones no petroleras y no mineras.
Posturas de los candidatos sobre EE. UU.
EE. UU. «es nuestro primer socio comercial, tenemos una buena relación, una buena cooperación. En política internacional, en diplomacia internacional, nadie se tira al agua por nadie un mes antes de una elección», dijo el presidente y candidato de ADN, Daniel Noboa, n una entrevista con W Radio el 18 de marzo de 2025.
La candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, interiormente se reunió con el embajador de EE. UU. en Ecuador para hablar de cooperación y otros puntos. Sin embargo, su binomio Diego Borja cuestionó, el 15 de marzo en un medio de comunicación español, al mandatario de EE. UU.
«Este intento de Donald Trump de poner en cuestión la negociación del propio Canal de Panamá. El intento de tener políticas extremadamente agresivas con socios comerciales como es México (…). Y su intento también de convertirse en el adalid de una reactivación de las derechas, con connotaciones autoritarias y fascistas», criticó Borja.
Comercio y política
«Influyen las declaraciones y las posturas de los candidatos en la relación. No podemos divorciar, lamentablemente, la relación comercial de la política siempre va a haber ese match entre las dos cosas», dice Felipe Espinosa, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham).
Reflexiona que el poder venderle más a un país «favorece más en economía, en creación de empleo, en traer dólares al país y en que la dolarización se mantenga (…), no debería ser un tema ideológico». Espera que quien llegue al cargo sea más pragmático con EE. UU., para que las exportaciones crezcan.
Cinco productos (camarón, banano, oro, flores, cacao) representan el 66% del total, de exportaciones no petroleras a EE. UU. durante 2024, según la Amcham.
«Somos el único país en la costa del Pacífico que no tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE. UU. Es decir, durante el tiempo que se firmó el TLC con Colombia y Perú hemos competido con productos similares en una cancha desnivelada porque nuestros productos sí pagan aranceles. El brócoli paga un 14,9% de arancel», ejemplifica. Lamenta que en 2006 Ecuador no concretó el TLC con EE. UU. «por razones políticas, ideológicas y eso nos ha hecho muchísimo daño».
Dice que desde 2022 se está trabajando por conseguir un sistema de preferencias para que los productos entren al mercado de EE.UU. sin aranceles.
Evitar incremento de aranceles
Ramiro Crespo, economista y presidente ejecutivo de Analytica Securities, señala que «en la época de (Rafael) Correa vivimos un fascismo de izquierda». Ejemplifica que Venezuela utiliza a EE. UU. como un enemigo externo para oprimir a su población. «Es lo que hicieron Hugo Chávez, Nicolás Maduro y (Rafael) Correa, en el sentido de tener una
actitud hacia EE. UU. bastante agresiva. Una cosa es lo que se diga en campaña y otra lo que sea haga en un Gobierno», recalca. Ve que, por eso, el correísmo trata de «suavizar» sus mensajes sobre la dolarización, porque no es lo que quieren los ecuatorianos.
«Las declaraciones de Borja reflejan mucho más que lo que González dice.(…)
Noboa tiene un interés por mantener las relaciones con EE. UU., creo que eso es muy bueno y estamos hablando de una relación de país soberano a país soberano», resalta Crespo.
Advierte sobre opinar respecto a la política interna de otro país o personificar por antipatías. «EE. UU. no es solamente Donald Trump (…), los países no tienen amigos, tienen intereses. Debemos evitar que, además de no tener ventajas de otros países que sí firmaron TLC, nos caigan encima como represalias aranceles más altos que harían más difícil para nuestros productos competir».
Apunta otro factor: «Hay un peligro por cómo el Gobierno de Trump hace política, hay que tener cuidado de no meterse en discusiones personales». Las declaraciones cortas pueden tener repercusiones muy grandes, dice y sugiere evitar una posible «humillación».
Michel Leví, profesor de Estudios Internacionales de la Universidad Andina, recomienda evitar «desavenencias, desacuerdos» con EE.UU. Apunta que: «EE.UU. está buscando ejercer una hegemonía global, a través de una política exterior fuerte y una política comercial bastante agresiva (…). Cualquiera sea el candidato va a tener que definir una posición en la que pueda negociar con EE. UU. un esquema de trabajo que sea lo más consensuado posible. Siempre va a tener que manejar un diálogo abierto, eso implica limitar las críticas al Gobierno actual de los EE. UU. porque es muy sensible a los actores que lo critiquen directamente».
De lo contrario, podrían haber «medidas de retaliación». Los candidatos deben priorizar el diálogo para «tener una puerta abierta con EE. UU. que permita a Ecuador tener una posición de defensa de nuestros intereses, considerando que EE UU. ya establece una política comercial bastante agresiva en valores arancelarios». Ejemplifica los casos de Ucrania y Colombia, contra los que Trump reaccionó al no ver una «empatía con su política o no esté dispuesto a negociar». (KSQ)