Riesgo país de Ecuador baja a 1.695 puntos tras propuestas de reforma tributaria y acuerdo con EE.UU

Captura.png

Fecha: 29 de enero de 2024

Riesgo país de Ecuador baja a 1.695 puntos tras propuestas de reforma tributaria y acuerdo con EE.UU.

Sin embargo, las cifras aún no son suficientes para que el gobierno de Noboa acceda a créditos del mercado financiero.

El riesgo país de Ecuador no detiene su tendencia a la baja. Este domingo, 28 de enero, se ubicó en 1.695 puntos. Es decir, cada vez se va alejando más de los altos niveles a los que llegó a principios de enero cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno en contra de las bandas narco delictivas. Así, desde el 9 de enero cuando llegó a 2.039 puntos, este indicador, que mide la posibilidad de que el país cumpla con sus obligaciones de deuda, ha bajado 344 puntos.

Asimismo, el indicador es el más bajo desde hace nueve meses, pues el 12 de mayo de 2023, justo antes de la disolución del parlamento llevada a cabo por el entonces presidente Guillermo Lasso, se había ubicado en 1.692 puntos.

Así en los últimos días de la semana pasada, el riesgo país estuvo en:

23 de enero: 1.797 puntos

24 de enero: 1.750

25 de enero: 1.709

26, 27 y 28 de enero: 1.695

Desde la declaratoria de guerra interna, y tras algunos anuncios por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y del propio presidente Noboa, sobre su intención de subir 3 puntos al impuesto al valor agregado (IVA), el riesgo país ha ido bajando.

También ha contribuido el acercamiento que hubo la semana pasada a los organismos multilaterales (FMI, BID, BM y CAF) para ver la posibilidad de acceder a crédito, pero con el compromiso de hacer ajustes en el gasto.

De acuerdo con Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, el descenso del riesgo país es una noticia positiva que va a permitir eventualmente que el país vuelva a acceder a crédito, en caso de llegar a límites normales o incluso mejores. Tener un riesgo país también favorece al sector privado que decide invertir en Ecuador.

Para Crespo, un factor que también ha incidido en la baja del indicador es el acuerdo de Seguridad con EE. UU. Explica que la inseguridad causada por las mafias había generado un pésimo ambiente, pero ahora con el acuerdo se ve que EE. UU. podrá cumplir con varios objetivos, incluso sin necesidad de que exista la Base de Manta.

También considera que el presidente Daniel Noboa ha tenido buenas presentaciones ante la comunidad internacional. Tuvo una buena recepción en Europa, y una entrevista reciente en medios de comunicación hablando un perfecto inglés.

Sobre la posibilidad de que la iniciativa de incrementar 3 puntos al IVA no se concrete, dijo que aunque no fuera exactamente esta iniciativa, sí se van a tomar medidas, para tratar de cubrir los problemas de las finanzas públicas del país.

El riesgo país de Ecuador continúa alto como para acceder a créditos del mercado financiero. En todo caso, está más bajo que el de Venezuela, Bolivia (2.247) y Argentina (1.872). Sin embargo, países vecinos que sí pueden acceder fácilmente a crédito presentan niveles mucho más bajos de riesgo país.

RIESGO PAÍS

México: 344 puntos

Colombia: 310

Perú: 172

Chile: 136

 

Fuente: América Economía