Manejo de Certificados de Tesorería no tiene consenso.

  • 20 July 2018

Ramiro Crespo es uno de los once integrantes de la Veeduría Ciudadana que acompañó el examen especial de la deuda pública y que ahora también siguen otras auditorías relacionadas al manejo de los recursos públicos.

A sus ojos, las conclusiones a las que llegó la Contraloría en el examen realizado a los Certificados de Tesorería (Cetes) evidencian que el anterior gobierno “utilizó muchos mecanismos, como el Decreto 1218, para buscar una manera de exceder el límite de endeudamiento del 40% frente al PIB”.

¿Cuáles fueron las señales que motivaron el examen?

El monto, que no estaba claro. Los Cetes no estaban considerados como deuda pública y como tal no podían ser secretos, pero lo eran. Si hay secreto significa que es deuda y, por tanto, tenía que ser reportada. Parecía que había un volumen muy alto para cubrir necesidades a corto plazo.

¿Cuál es el inconveniente en haber entregado los Cetes como dación de pago?

Se puede emitir un Cete y ese dinero usarlo para pagar a quien se adeuda, porque tal vez el desembolso de los fondos que se esperaba no llegó. No se debía entregar un Cete, en lugar de eso se podía haber entregado bonos del Estado. Pero uno de los problemas con los bonos es que el mercado de deuda doméstica está tan mal estructurado que se venden con dificultad.

¿Qué otras alternativas había?

La opción de gastar menos. Hacer obras bien planificadas, no absurdos como la Refinería del Pacífico (que tiene) esa explanada que costó $ 1.500 millones o el aeropuerto de Tena que se cerró a los pocos años. Presupuestar menos, básicamente gastar de acuerdo al dinero que tenía.

¿Por qué los Cetes no son considerados deuda pública?

Algunos miembros de la Veeduría no los consideran porque son de corto plazo. Creo que sí deben ser porque deuda pública es todo lo que se debe pagar. Independientemente que se considere o no como deuda, debe estar siempre reportado y ser transparente, porque no puede ser que se oculte el monto de los Cetes. Vivíamos un ambiente en que se gastaba demás y se mantenía todo en secreto con el objetivo de que el pueblo no tuviera claro de cuál era la situación del país.

¿Cuál es el problema con la renovación automática?

Tienen que ser pagados y luego emitir uno nuevo. Si no se pagan es porque hay falta de liquidez. (Con la renovación) deja de ser un instrumento de corto plazo y se vuelve de largo plazo, además que no se lo reporta como deuda, cuando en realidad, sí lo es. No cumplen con su propósito de recibir liquidez temporal, porque el momento que se renuevan los Cetes con Cetes ya no se recibe nueva liquidez. Eso demuestra que los papeles anteriores tal vez se contrataron incluso pensando que no se iban a pagar sino a renovar.

¿Se configuró un marco jurídico para hacer que este tipo de transacciones sean legales?

Todo se lo hizo con la apariencia de legalidad. Nadie duda de la capacidad jurídica de la Presidencia (...) entonces se hizo todo este tipo de estructura que realmente iba contra el principio fundamental de los certificados. ¿Qué pasará cuando el actual Gobierno quiera usar los Cetes? (La auditoría) no le paraliza al Gobierno los Cetes. Puede usar para lo que la ley dice (...) no como lo hizo su antecesor.

¿Los Cetes no están mal sino la forma cómo fueron usados?

Como todo. Por ejemplo, a un cuchillo se lo puede usar para cortar carne, queso, fruta o también se lo puede usar como arma letal. El problema no es el cuchillo, sino cómo se lo usa.

Ramiro Crespo es uno de los once integrantes de la Veeduría Ciudadana que acompañó el examen especial de la deuda pública y que ahora también siguen otras auditorías relacionadas al manejo de los recursos públicos.

A sus ojos, las conclusiones a las que llegó la Contraloría en el examen realizado a los Certificados de Tesorería (Cetes) evidencian que el anterior gobierno “utilizó muchos mecanismos, como el Decreto 1218, para buscar una manera de exceder el límite de endeudamiento del 40% frente al PIB”. ¿Cuáles fueron las señales que motivaron el examen? El monto, que no estaba claro. Los Cetes no estaban considerados como deuda pública y como tal no podían ser secretos, pero lo eran.

Si hay secreto significa que es deuda y, por tanto, tenía que ser reportada. Parecía que había un volumen muy alto para cubrir necesidades a corto plazo. ¿Cuál es el inconveniente en haber entregado los Cetes como dación de pago? Se puede emitir un Cete y ese dinero usarlo para pagar a quien se adeuda, porque tal vez el desembolso de los fondos que se esperaba no llegó. No se debía entregar un Cete, en lugar de eso se podía haber entregado bonos del Estado. Pero uno de los problemas con los bonos es que el mercado de deuda doméstica está tan mal estructurado que se venden con dificultad. ¿Qué otras alternativas había? La opción de gastar menos. Hacer obras bien planificadas, no absurdos como la Refinería del Pacífico (que tiene) esa explanada que costó $ 1.500 millones o el aeropuerto de Tena que se cerró a los pocos años. Presupuestar menos, básicamente gastar de acuerdo al dinero que tenía. ¿Por qué los Cetes no son considerados deuda pública? Algunos miembros de la Veeduría no los consideran porque son de corto plazo. Creo que sí deben ser porque deuda pública es todo lo que se debe pagar.

Independientemente que se considere o no como deuda, debe estar siempre reportado y ser transparente, porque no puede ser que se oculte el monto de los Cetes. Vivíamos un ambiente en que se gastaba demás y se mantenía todo en secreto con el objetivo de que el pueblo no tuviera claro de cuál era la situación del país. ¿Cuál es el problema con la renovación automática? Tienen que ser pagados y luego emitir uno nuevo. Si no se pagan es porque hay falta de liquidez. (Con la renovación) deja de ser un instrumento de corto plazo y se vuelve de largo plazo, además que no se lo reporta como deuda, cuando en realidad, sí lo es. No cumplen con su propósito de recibir liquidez temporal, porque el momento que se renuevan los Cetes con Cetes ya no se   recibe nueva liquidez.

Eso demuestra que los papeles anteriores tal vez se contrataron incluso pensando que no se iban a pagar sino a renovar. ¿Se configuró un marco jurídico para hacer que este tipo de transacciones sean legales? Todo se lo hizo con la apariencia de legalidad. Nadie duda de la capacidad jurídica de la Presidencia (...) entonces se hizo todo este tipo de estructura que realmente iba contra el principio fundamental de los certificados. ¿Qué pasará cuando el actual Gobierno quiera usar los Cetes? (La auditoría) no le paraliza al Gobierno los Cetes. Puede usar para lo que la ley dice (...) no como lo hizo su antecesor. ¿Los Cetes no están mal sino la forma cómo fueron usados? Como todo. Por ejemplo, a un cuchillo se lo puede usar para cortar carne, queso, fruta o también se lo puede usar como arma letal. El problema no es el cuchillo, sino cómo se lo usa. 

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/cetes-contraloria-correa-ramirocrespo-ramiroaguilar

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