Expertos ven positiva visita del FMI a Ecuador

  • 22 June 2018

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará las cifras económicas del Ecuador y efectuará recomendaciones.

Quito, 22 jun (Andes).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) permanecerá en Ecuador hasta el próximo 4 de julio y se reunirá con autoridades económicas, empresarios y académicos. Los resultados de la visita se darán conocer al final de la misma, indicó el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez. Lea: Misión del FMI evaluará la economía de Ecuador En una entrevista con Andes, el representante de Analytica Securities, Ramiro Crespo, señaló que la visita anual del FMI está dirigida a revisar datos macroeconómicos del país y asegurar que esa información sea consistente con las normas internacionales. “Es importante para los inversionistas porque asegura que Ecuador está volviendo a mantener una contabilidad del Gobierno consistente con normas internacionales y es importante que se publiquen estos resultados, que el Gobierno anterior no publicaba” precisó. Crespo insistió en que si el FMI da recomendaciones al país y se publican estos resultados, puede aumentar la confianza de los inversionistas en Ecuador, también los extranjeros, y los que compran bonos de la deuda externa de Ecuador. Recordó que durante el gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) se hizo una visita virtual, por lo que calificó de “un enorme progreso" la normalización con el Fondo y con la comunidad financiera internacional que usa al Fondo como una de sus referencias y también al Banco Mundial (BM). Dijo que, posiblemente, el FMI hará proyecciones sobre el crecimiento esperado del país y lo que Ecuador puede hacer para crecer mejor y atraer mayor inversión extranjera. Añadió que tal vez “hablará de mayor flexibilidad laboral, no sé si llegarán a ese detalle pero podría haber recomendaciones de ese estilo también para aumentar el crecimiento”. Apuntó que también podría ser que el análisis se limite a revisar los datos del país y sus previsiones de crecimiento. Crespo manifestó que la delegación del Fondo no solo se reunirá con autoridades de Gobierno, sino también con sectores productivos para analizar cómo ven las políticas fiscales y laborales adoptadas. Por su parte, el analista económico Fernando Buendía dijo a esta agencia de noticias que el FMI revisará la situación de las cuentas nacionales y establecerá criterios, observaciones y sugerencias. Este es un proceso habitual en todos los países que forman parte de los acuerdos de Bretton Woods. “El procedimiento trata de tranquilizar a los inversionistas, al sector externo respecto de la estabilidad macroeconómica y la política económica que ha venido implementado el gobierno nacional”, consideró.

Quito, 22 jun (Andes).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) permanecerá en Ecuador hasta el próximo 4 de julio y se reunirá con autoridades económicas, empresarios y académicos.

Los resultados de la visita se darán  conocer al final de la misma, indicó el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez.

Lea: Misión del FMI evaluará la economía de Ecuador

En una entrevista con Andes, el representante de Analytica Securities, Ramiro Crespo, señaló que la visita anual del FMI está dirigida a revisar datos macroeconómicos del país y asegurar que esa información sea consistente con las normas internacionales.  

“Es importante para los inversionistas porque asegura que Ecuador está volviendo a mantener una contabilidad del Gobierno consistente con normas internacionales y es importante que se publiquen estos resultados, que el Gobierno anterior no publicaba” precisó.

Crespo insistió en que si el FMI da recomendaciones al país y se publican estos resultados, puede aumentar la confianza de los inversionistas en Ecuador, también los extranjeros, y los que compran bonos de la deuda externa de Ecuador.

Recordó que durante el gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) se hizo una visita virtual, por lo que calificó de “un enorme progreso" la normalización con el Fondo y con la comunidad financiera internacional que usa al Fondo como una de sus referencias y también al Banco Mundial (BM).

Dijo que, posiblemente, el FMI hará proyecciones sobre el crecimiento esperado del país y lo que Ecuador puede hacer para crecer mejor y atraer mayor inversión extranjera. Añadió que tal vez “hablará de mayor flexibilidad laboral, no sé si llegarán a ese detalle pero podría haber recomendaciones de ese estilo también para aumentar el crecimiento”.

Apuntó que también podría ser que el análisis se limite a revisar los datos del país y sus previsiones de crecimiento.

Crespo manifestó que la delegación del Fondo no solo se reunirá con autoridades de Gobierno, sino también con sectores productivos para analizar cómo ven las políticas fiscales y laborales adoptadas.

Por su parte, el analista económico Fernando Buendía dijo a esta agencia de noticias que el FMI revisará la situación de las cuentas nacionales y establecerá criterios, observaciones y sugerencias. Este es un proceso habitual en todos los países que forman parte de los acuerdos de Bretton Woods.

“El procedimiento trata de tranquilizar a los inversionistas, al sector externo respecto de la estabilidad macroeconómica y la política económica que ha venido implementado el gobierno nacional”, consideró.

Fuente: https://www.andes.info.ec/es/noticias/economia/16/expertos-visita-fmi-ecuador

ANALYTICA Investments y sus filiales ANALYTICA Securities C.A. Casa de Valores, Analytica Advisors y ANALYTICA Funds Management C.A. Administradora de Fondos y Fideicomisos forman un grupo de empresas que ofrecen servicios financieros de alto nivel de especialización.

Contáctenos